Franco-Visita Canarias

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Franco-Visita Canarias

#1 Mensaje por jorgesurcl » Mié 19-Sep-2007 22:38

Hola

Revisando los lotes que aparecen en el link a unas subastas en Argentina que subió fede_nqn (en el post sobre Rivadavias) aparece el siguiente:

Imagen

La descripción dice:

" 806B - Tira de 3 una de las cuales es 806B y las otras dos 806A. Rara pieza considerando que se catalogan como dos tiradas diferentes"

Entonces: ¿qué hacen 2 sellos de tiradas diferentes en un mismo pliego ?

No entiendo cual es la diferencia.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
briviesca1
Mensajes: 439
Registrado: Lun 5-Jul-2004 21:34
Ubicación: castilla y leon

#2 Mensaje por briviesca1 » Jue 20-Sep-2007 00:07

Hola:

Estoy contigo, dos sellos de tiradas diferentes no pueden estar en el mismo pliego. Esos números no se corresponden a los que yo tengo. Corresponderían al 1088 y en su caso al 1083A. A falta de mejor criterio para mi son claramente del 1088. Se diferencia muy claramente por la calidad del sello y la impresion mucho mejor hecha de la sobrecarga en el 1083A respecto al 1088 de peor impresion los sellos y la sobrecarga claramente menos nitida.

Suerte.

Jose Ignacio.

efearsa
Mensajes: 28
Registrado: Lun 16-Jul-2007 18:14
Ubicación: Zaragoza

#3 Mensaje por efearsa » Jue 20-Sep-2007 09:47

Alguien me comento en una ocasion que "el CAUDILLO corto" solo existia en la primera tirada, el encargado de formar la plancha para sobrecargar se equivoco, en la segunda tirada fue corregido, mis referencias son lejanas , alla por el año 1972, en que estando destinado en Tenerife, el presidente de la Asociacion Filatelica nos conto en una tertulia que teniamos en la Filatelia Medina, Carlos Garcia Medina probablemente no se acuerde, todo el proceso de gestacion de estos sellos.
Saludos
Fernando

kisia

#4 Mensaje por kisia » Jue 20-Sep-2007 14:54

-Efectivamente, existen dos tiradas y en un mismo pliego no pueden coexistir ambos sellos.

-No es tan fácil diferenciarlos.

-Los que tu muestras son todos de la segunda tirada, ya que el primero es un "caudillo corto", ese fallo no se produjo en la primera, y ocupa determinadas posiciones del pliego. Si te interesa te las puede buscar.

-Este enlace te puede ayudar, Jorge:

http://www.asociacionfilatelicapinedade ... mica1.html

Avatar de Usuario
briviesca1
Mensajes: 439
Registrado: Lun 5-Jul-2004 21:34
Ubicación: castilla y leon

#5 Mensaje por briviesca1 » Jue 20-Sep-2007 22:14

Imagen
Imagen

Hola:

Para que puedas comparar jorge te subo las imagenes que vale mas una imagen que mil palabras. Se ve claramente la diferencia de tonos en el primero aunque el segundo es muy dificil a simple vista. La primera no tiene error en la sobrecarga al contrario de la segunda que les hay en todos en las posiciones del pliego 2, 12, 22, 32, 53, 63, 73, 83 y 93 Caudillo pequeño y la posicion 30 carece de la O de caudillo ultima y la S de Canarias.

Escanee el especializado que lo esplica todo pero por cuestion de tamaño no sube la imagen y pequeña como que ni se ve. Si me mandas tu correo electronico por privado estaré encantado de enviarte las hojas escaneadas.

Suerte.

Jose Ignacio.

Avatar de Usuario
felixpim
Mensajes: 843
Registrado: Jue 25-Mar-2004 14:28
Ubicación: Madrid

#6 Mensaje por felixpim » Vie 21-Sep-2007 10:26

Según el catalogo especializado de Edifil.

ERROR DE COMPOSICIÓN.

La palabra "CAUDILLO" de la habilitación mide 14 3/4 milimetros en lugar de 16 1/2.

Ocupan los lugares 2,12,22,32,53,63,73,83 y 93.

Por lo que deben de estar en el mismo pliego. Edifil muestra una tira de dos con la diferencia.

Imagen
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....
http://personales.ya.com/felixpim/Index.htm

kisia

#7 Mensaje por kisia » Vie 21-Sep-2007 14:29

-Pues no Felixpim. En primer lugar, el catálogo Edifil muestra unas imágenes equivocadas. Como veo que tienes el especializado, si compruebas las imágenes que pone para los de 1950 (1083A y 1083B), son caudillo corto, y está claro que esos solo pudieron ser de la segunda tirada de 1951.

-Las imágenes que tu muestras (1088 y 1088he), son obviamente 1088, pero no pueden ser nunca 1083A, aunque las dimensiones de la palabra Caudillo sean normales, pertenecen a la segunda tirada.

-Los sellos no se diferencian por esto. Dale un vistazo al enlace que pongo más arriba de Pineda del Mar y lo comprobarás.

kisia

#8 Mensaje por kisia » Vie 21-Sep-2007 14:35

-Segun la página de Pineda de Mar,

-¿Estos míos son 1083A-1083B ó 1088-1089?

ImagenImagen

-A ver si lo acierta alguien.

Avatar de Usuario
briviesca1
Mensajes: 439
Registrado: Lun 5-Jul-2004 21:34
Ubicación: castilla y leon

#9 Mensaje por briviesca1 » Vie 21-Sep-2007 19:58

Hola kisia:

Esto no es una competición, creo que nadie posta para demostrar que sabe o no sabe sino que todos compartimos una serie de conocimientos que enriquece nuestra afición. Ese el espiritu del foro.

Esto que nos colocar es un reto interesante, un juego y como juego lo tomo.

Con las diferencias de tonalidades que nos da cada escaner es imposible intentar distinguirlo por esas tonalidades por lo que se ha de hacer por mera dedución. Ya que no nos colocas los errores clasicos de la 2 serie :wink: yo apostaría por la segunda serie.

Razones claras tirada de 80000 frenta a 20000 y errores claros en el segundo sello en la impresión de varias A. La primera serie tengo entendido (que me puedo equivocar) que las impresiones carecen de errores.

Esto por mera deducción sin ninguna base solida, pero creo que nadie pondría la mano en el fuego sin tener los sellos en su mano.

¿he acertado?

Si he aceptado bien si no mucho mejor porque de seguro que aprendo algo nuevo. :D :D

Suerte.

Jose Ignacio.

kisia

#10 Mensaje por kisia » Vie 21-Sep-2007 20:18

briviesca1 escribió:Hola kisia:

Esto no es una competición, creo que nadie posta para demostrar que sabe o no sabe sino que todos compartimos una serie de conocimientos que enriquece nuestra afición. Ese el espiritu del foro.
-Jose Ignacio, por descontado que no se trata de saber más que nadie, esto lo he puesto a modo de juego y como tal se debe tomar, de hecho yo no soy ningún entendido en esta serie, pero te recomiendo si no lo has echo, que visites el enlace que puse anteriormente:

http://www.asociacionfilatelicapinedade ... mica4.html

-Con él como herramienta, no deberías fallar.

-Te pongo una amplación de una letra "A" de cada sello, que creo que es donde está la clave:

Imagen

-¿Que me dices ahora?

Avatar de Usuario
briviesca1
Mensajes: 439
Registrado: Lun 5-Jul-2004 21:34
Ubicación: castilla y leon

#11 Mensaje por briviesca1 » Vie 21-Sep-2007 23:55

jejeje.

He acertado por intuición, no por conocimientos. Un problema de desgaste, no lo habia pensado. Muchas gracias kisia. La diferencia de las A era evidente, y un detalle de la E cortada de DIEZ CTS. Lo miraré mejor pero en los mios no aprecio ese desgaste. Lógicamente a medida que se van haciendo las sobreimpresiones se produce el desgaste por lo que los primeros no se percibe nada al contrario que los últimos que son notables.

Gracias por todo. :D :D :D

Suerte.

Jose Ignacio.

kisia

#12 Mensaje por kisia » Sab 22-Sep-2007 12:00

-Hola de nuevo Jose Ignacio.

-Creo que a quien debes darle las gracias es Fernando Cabello Borrás y a la asociacion filatélica Pineda de Mar, por colgar y permitirnos usar estas páginas tan útiles.

-Sin su ayuda nos hubiera sido muy difícil distinguirlos.

-Un saludo.

Avatar de Usuario
briviesca1
Mensajes: 439
Registrado: Lun 5-Jul-2004 21:34
Ubicación: castilla y leon

#13 Mensaje por briviesca1 » Sab 22-Sep-2007 12:30

Hola:

Primero te doy las gracias por colgarnos el enlace, a Fernando Cabello por el excelente articulo y a la Sociedad filatélica de Pineda de Mar por ponerlo para que todos lo podamos ver.

Suerte. :wink:

Jose Ignacio.

Avatar de Usuario
Hades
Mensajes: 1681
Registrado: Vie 30-Ene-2004 21:20
Ubicación: Barcelona

#14 Mensaje por Hades » Sab 22-Sep-2007 14:15

Sólo añadir una cosita sobre esta emisión. Es de aquellas que nunca debería haber llegado a los catálogos generales de España.

En el catálogo de España deberían figurar únicamente aquellos sellos debidamente emitidos (con sus disposiciones oficiales que las avalaran) y que sirvieran para franquear efectos en todo el territorio nacional.

El 801 (Escudo), los Falla-Canarias y los de la Visita del Caudillo nunca cumplieron esos requisitos, por lo que deberían ser considerados simplemente locales, y catalogados en el apartado correspondiente.

Pero como pasa habitualmente, intereses creados.

kisia

#15 Mensaje por kisia » Dom 23-Sep-2007 19:19

-Tienes toda la razón Hades.

-Transfiero parte de lo que al respecto comenta el Doctor Oswald Schier sobre esta serie.

-1950 Visita de Franco a Canarias. Cuando se supo en 1950 que estaba prevista una visita de Franco a las Islas empezó a pensarse en Tenerife cómo podía celebrarse el acontecimiento. A fin de cuentas Tenerife era un lugar de especial importancia para el general Franco puesto que allí había comenzado la Guerra Civil en julio de 1936...

-Los miembros del Grupo Filatélico de Tenerife decidieron recomendar la emisión de un sello conmemorativo de correo aéreo de 1,10 p. que era entonces la tarifa para una carta de correo aéreo de hasta 20 g. entre las Islas Canarias y la Península, y no existía un sello de 1,10 p. Por ello, se decidió aplicar a un sello de 1 p. un suplemento de 10 c. y venderlo a un precio de 1,10 p. se presentó la propuesta al Capitán General de Canarias, García Escámez, y éste lo transmitió a Madrid, donde no sólo pareció buena idea sino que se creyó conveniente ampliarla. En el boletín Oficial del Estado nº 293 del 20-10-1950 apareció el siguiente decreto:

" Decreto de 16 de octubre de 1950 por el se aprueba la sobretasa de los sellos que se señalan en conmemoración de la visita a Canarias del Jefe del Estado.
Al efecto de conmemorar la próxima visita a Canarias de Su Excelencia el Jefe del Estado, previa deliberación del Consejo de Ministros y a propuesta del de Hacienda, dispongo:

-Artículo primero.- Por al Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se procederá con la máxima urgencia a sobrecargar en 10 c. 21.000 sellos de 50 c. de peseta con la leyenda ¨Visita del Caudillo a Canarias - Octubre mil novecientos cincuenta, sobretasa 10 céntimos¨ De igual modo se procederá a sobrecargar 20.000 ejemplares de 1 peseta con sobretasa de igual cuantía de 10 c. ...y sobrecargandose además 3.000 ejemplares del correo aéreo de 25 ptas con sobretasa igualmente de 10 c. y leyenda ¨Correspondencia por avión.- Visita del Caudillo a Canarias.- Octubre mil novecientos cincuenta.- Sobretasa 10 céntimos.

-Artículo segundo.- Dicha sobretasa será obligatoria y los valores afectos por ella servirán para franquear la correspondencia que, teniendo su raíz en las Islas Canarias, circule entre éstas y la Península o el extranjero.

-Así se creó el sello de 1,10 ptas propuesto, pero se pasó por alto que el importe de 1,10 ptas estaba en función de la tarifa aérea nacional. Sólo se prestó atención al sobreprecio de 10 c. y ese mismo suplemento se aplicó a los recién introducidos sellos de 50 c. y 25 ptas.


-Queda pues claro que se trata de sellos locales.

Invitado

insistencia sobre algo

#16 Mensaje por Invitado » Jue 27-Sep-2007 19:01

MENSAJE 1
kisia escribió:-
-Este enlace te puede ayudar, Jorge:

http://www.asociacionfilatelicapinedade ... mica1.html
MENSAJE 2
kisia escribió:- Los sellos no se diferencian por esto. Dale un vistazo al enlace que pongo más arriba de Pineda del Mar y lo comprobarás
MENSAJE 3
kisia escribió:- Segun la página de Pineda de Mar,
¿Estos míos son 1083A-1083B ó 1088-1089?
MENSAJE 4
kisia escribió:- Jose Ignacio, por descontado que no se trata de saber más que nadie, esto lo he puesto a modo de juego y como tal se debe tomar, de hecho yo no soy ningún entendido en esta serie, pero te recomiendo si no lo has echo, que visites el enlace que puse anteriormente:
http://www.asociacionfilatelicapinedade ... mica4.html
Con él como herramienta, no deberías fallar.
MENSAJE 5
kisia escribió:-Creo que a quien debes darle las gracias es Fernando Cabello Borrás y a la asociacion filatélica Pineda de Mar, por colgar y permitirnos usar estas páginas tan útiles.

-Sin su ayuda nos hubiera sido muy difícil distinguirlos.
POR FIN CONVENCIDO RESPUESTA 1
briviesca1 escribió:-Primero te doy las gracias por colgarnos el enlace, a Fernando Cabello por el excelente articulo y a la Sociedad filatélica de Pineda de Mar por ponerlo para que todos lo podamos ver.

¡¡¡que forma mas insistente de promocionar una web en un tema¡¡¡

kisia

Re: insistencia sobre algo

#17 Mensaje por kisia » Jue 27-Sep-2007 19:41

Anonymous escribió:¡que forma mas insistente de promocionar una web en un tema¡¡¡
-¿Y? ¿Te importa mucho?

-No tengo nada que ver con la web, solo me parece interesante su contenido y muy acorde con el tema expuesto por Jorge. Además la "web" como tu le llamas no es ninguna página comercial, y no vulnera ningún articulo de este foro.

-De todas maneras, sin tan mosqueado estás y tanto te ha molestado,. lo menos que podías hacer es identificarte. :evil:

-El único que aceptaría que estuviera molesto es el autor del enlace.

-¿Eres tu?. No lo parece. Al menos no has venido a aportar nada positivo ni ningun dato de interés.

Avatar de Usuario
briviesca1
Mensajes: 439
Registrado: Lun 5-Jul-2004 21:34
Ubicación: castilla y leon

#18 Mensaje por briviesca1 » Jue 27-Sep-2007 22:42

Hola invitado:

Yo no lo veo así, creo que muchos de nosotros pertenecemos a alguna asociación y lo publicitamos, yo desde luego. ¿es malo? no creo. En el caso que nos ocupa el compañero kisia trata de ayudarnos sobre un tema filatélico concreto. Por mi parte chapó.

Creo que todos hemos aprendido un poco yo desde luego.

Te aconsejo que te registres que participes y que compartas tus conocimientos, ese es el espiritu del foro.

Suerte.

Jose Ignacio.

Avatar de Usuario
paco
Mensajes: 152
Registrado: Vie 6-Feb-2004 15:47

#19 Mensaje por paco » Vie 28-Sep-2007 09:48

Hades escribió:Sólo añadir una cosita sobre esta emisión. Es de aquellas que nunca debería haber llegado a los catálogos generales de España.

En el catálogo de España deberían figurar únicamente aquellos sellos debidamente emitidos (con sus disposiciones oficiales que las avalaran)
...
En un pais serio vale, pero en uno como este ... la mayoria de los mios no tienen disposicion oficial.
Busco Franco de perfil, cualquier cosa: matasellos (carterias, lineales, mudos ...), variedades, historia postal (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, ...), perforados, sobrecargas de colonias ... CUALQUIER COSA

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#20 Mensaje por jorgesurcl » Dom 30-Sep-2007 16:17

No comprendo la actitud del invitado. Las referencias a la información e ilustraciones que se hacen a la página web, son totalmente atingentes a lo que se está conversando y enriquecen y complementan el tema.

Bueno, viendo lo que dice un catálogo como el Scott sobre estos sellos, que al menos podría tener la virtud de la imparcialidad, me topo con lo siguiente:

No asigna números diferentes para las dos tiradas. Al sello tipo, le agrega (con "a" minúscula) una variedad: "Caudillo de 14 3/4 mm."

En texto al pié de la serie se refiere a que el 23-oct-50 se emitió una primera tirada impresa en Canarias y que el 22-feb-51 se pusieron en venta otros impresos en Madrid.

El que me ha dejado más perplejo aún es el aéreo (M.De falla)

El Scott indica dos tipos: emitido el 23-oct-50 sobre sello sin Nº de control y luego otro emitido el 22-feb-51 en sello con Nº de control (impreso sobre la goma).

Pero viendo en el mismo catálogo el sello base, indica que tiene número de control. Entonces, ¿de dónde aparecieron estos pliegos sin número de control usados en la primera tirada, la de octubre-50?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

kisia

#21 Mensaje por kisia » Dom 30-Sep-2007 17:33

jorgesurcl escribió:
Entonces, ¿de dónde aparecieron estos pliegos sin número de control usados en la primera tirada, la de octubre-50?
-Para comprender mejor lo de los dos sellos de correo aéreo, te sigo contando lo que nos dice O. Schier:

-En la fábrica de Moneda y Timbre había depositados en 1950 aproximadamente 50 pliegos del sello de 25 ptas. (1015) por si hubiera que sustituir los sellos entregados a las oficinas de Correos. En tal caso se les habría añadido el número de control de los pliegos a sustituir y se hubiera efectuado el cambio. Se recurrió entonces a estas existencias y se sobrecargó una parte de dichos pliegos. Estos sellos sin número de control se vendieron a partir del 23-10-1950. (1083)
-Tras el incremento de la tirada tampoco eran suficientes los pocos pliegos de sellos sin numerar todavía disponibles y se sobrecargaron también sellos con número de control. Los sellos sobrecargados se vendieron en Tenerife a partir del 9-2-1951... (1090)
-Que hubiera sellos sin y con número de control en el reverso es algo que hasta 1965 interesaba sólo a los coleccionistas especializados. Los precios de catálogo en el Catálogo Especializado Gálvez de 1960 eran para los ejemplares con número (191) de 125 ptas y para los sin número (191a) de 200 ptas. Esto cambió cuando el Catálogo Unificado del año 1966 introdujo una numeración propia y no aplicó un subnúmero como era costumbre en variedades de este tipo al sello de 25 ptas sin número de control, sino que le dio el número propio 1083, además del número 1090 que otorgó al de 25 ptas con numeración. Así se convirtió una variedad en un sello importante para el coleccionista.

-Cómo sucedió esto lo cuenta José A. Navarrete en la "Revista de Filatelia":
... cuando tuvieron lugar las reuniones preparatorias para la primera emisión del Catálogo Unificado... un comerciante lo incrustó en el proyecto con el argumento definitivo de que "se necesita una estrella para el segundo Centenario". Y así estaban y así están las cosas...: el comercio hace los catálogos para servir sus intereses, sin pensar en los coleccionistas.


-Estos son los míos, 1015 y 1090. Al comprarlos despues de 1965, tambien me falta el 1083, que hoy en día vale algo más de 200 ptas. :wink:

ImagenImagen

Avatar de Usuario
briviesca1
Mensajes: 439
Registrado: Lun 5-Jul-2004 21:34
Ubicación: castilla y leon

#22 Mensaje por briviesca1 » Dom 30-Sep-2007 17:56

Hola:

Catalogo especializado Edifil.

1083........................... 5.400 Euros.
1090........................... 775 Euros.

Estos sellos son de lo mas polémico de toda la filatelia española, ya que si se catalogaran como emisiones locales que es lo suyo su precio seria sensiblemente inferior :wink: .

Suerte.

José Ignacio.

Avatar de Usuario
Hades
Mensajes: 1681
Registrado: Vie 30-Ene-2004 21:20
Ubicación: Barcelona

#23 Mensaje por Hades » Dom 30-Sep-2007 18:26

Los sellos -sobrecargados- de Canarias fueron una cosa rara nacida en plena Guerra Civil fruto del aislamiento de una zona.

El caso es que la sublevación militar empezó en Canarias y Marruecos y, como golpe militar que era, pretendía tomar el control de todo el territorio nacional. Fracasó, quedando varias zonas aisladas entre sí; entre ellas, las Canarias.

Entre 1936 y 1939, se aprovechó una línea aérea alemana que venía de Brasil para transportar también el correo a la península, siempre en zona nacional.

El sobrecoste del porteo se confió a unos sellos de emergencia, obtenidos sobrecargando sellos republicanos con leyendas del tipo "ARRIBA ESPAÑA" y "Canarias a Franco". Es de notar que estas emisiones hicieron las delicias del coleccionismo europeo, por lo que -ágiles como somos los ibéricos- empezaron a aparecer variedades construídas ex-profeso: invertidas, desplazadas, con punto y sin punto, etc... constituyen un auténtico mundo, pero bastante contaminado ya en origen.

Puede decirse lo mismo de la Historia postal, la mayor parte de las cartas franqueadas con estos sellos, aun con tarifa correcta y aspecto de auténticamente circuladas, carecen de fechadores de tránsito y llegada. Muchas de ellas, con destino Alemania y origen ciudadanos alemanes residentes en las islas. No deberían ser consideradas más que como mataselladas de favor.

Estas emisiones terminaron en 1939 con el restablecimiento de unos Correos unificados y la normalización del tráfico, por lo que ni la emisión del Falla (ambos) ni las Visitas del Caudillo fueron más que conmemorativos fuera de época, y no tenían vigencia más que en las islas. Por lo tanto, localazos como un piano.

Es curioso el tema de los precios... con la tirada (oficial?) del Falla sin número (3.000 ejemplares), alcanza fácil los 5-6.000 euros. En cambio, el valor de catálogo de la hojita en verde (63, si mal no recuerdo) de 1939 sólo llega a 3.000 euros para una ridícula tirada de 100 ejemplares.

¿Dónde se rompe la regla de tres?

En haber catalogado como de España el Falla, habiendo relegado la hojita el inframundo de los locales.

En la Expo Virtual de no sé qué año coloqué lo que tenía montado en álbum, echadle un vistazo si es de vuestro interés.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#24 Mensaje por jorgesurcl » Dom 30-Sep-2007 21:36

Hola

Que magníficas las páginas que expuso en la expo Hades y de las cuales nos ha dado el enlace.

Volviendo al sello aéreo De Falla. Vista la diferencia de precios que se presenta entre el sin y con número, ya me imagino el lío que se debe armar con muchos "sin número" que en realidad eran "con número" a los que se les quitó la goma (sacándole así la numeración) y que vuelven a ser reengomados sin más, para pasarlos por el otro.

¿Y qué pasa con los usados? ¿Se atreven los expertizadores a asegurar si era de una u otra tirada?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
paco
Mensajes: 152
Registrado: Vie 6-Feb-2004 15:47

#25 Mensaje por paco » Lun 1-Oct-2007 10:09

jorgesurcl escribió:...

¿Y qué pasa con los usados? ¿Se atreven los expertizadores a asegurar si era de una u otra tirada?

Saludos
Algunos si ... la impresion de la numeracion deja marca.
Busco Franco de perfil, cualquier cosa: matasellos (carterias, lineales, mudos ...), variedades, historia postal (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, ...), perforados, sobrecargas de colonias ... CUALQUIER COSA

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados