Oxido

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Oxido

#1 Mensaje por jorgesurcl » Mar 12-Feb-2008 18:44

Hola

Horror de horrores !!

Tengo una hoja block a la que le apareció un pequeño punto de óxido.

Hasta ahora es leve y superficial y no ha penetrado el papel:

Imagen

Pero es que con esto soy maniático. Soy alérgico e intolerante con el óxido (además que con el tiempo puede empeorar)

Me han dicho que con un cotonito (esos palitos con punta de algodón) untado en agua oxigenada puede remediarse.

¿Es eso cierto? ¿Alguien ha hecho la prueba? ¿Quedan marcas en el papel, como que quede más claro en esa zona o cosas por el estilo?

No me atrevo a ir y hacerlo sin saber los resultados

Pido consejos y opiniones. También sugerencias sobre otros procedimientos.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

fecabo
Contactar:

#2 Mensaje por fecabo » Mar 12-Feb-2008 23:32

Hola jorgesurcl.

Referente a tratar la hojita con agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) para quitarle el oxido, supongo que puede funcionar. El Dr. Blas en su obra sobre filatelia apunta en este sentido, cuando dice: “que los sellos impresos con tintas amarillas y rojas es mejor tratarlos con agua oxigenada, para evitar que los colores puedan quedar afectados, en vez de usar perganmanato de potasio” Ambos productos químicos son poderosos oxidantes y desinfectantes. No obstante aunque consigas sacarle la mancha de oxido, su huella ya está en ella y visible con la lámpara Wood.

En el hilo que debatimos referente a las gomas ya apuntaba esos problemas y ante ellos solo hay dos posibilidades: Intentar arreglar lo irreparable (arriesgándote a que la parte que trates de la misma adquiera otra tonalidad el papel) o bien ir a lo práctico, que en este caso seria dejar la hojita en remojo con agua destilada (es neutra), si este primer intento no elimina la mancha, repetir la misma operación con agua normal doméstica que en la mayoría de poblaciones contiene dosis mínimas de Hipoclorito (es un desinfectante), en ambos casos con la hojita bien seca, se puede intentar eliminar el oxido superficial con la ayuda de una goma de borrar, de las más blandas. Pero si el oxido ya ha penetrado en las fibras del papel, se tiene que llevar a cabo una limpieza en profundidad y esto ya es otra historia.

En todo caso es cuestión de hacer pruebas y experimentar. Con los años se va adquiriendo experiencia en esta parte tan poco agradable de la filatelia, ya que los coleccionistas no somos químicos, ni restauradores.

Saludos.

fecabo

Antcres

El enemigo ataca

#3 Mensaje por Antcres » Mié 13-Feb-2008 01:35

Saludos

Donde vivo la humedad es altísima, así que debo luchar contra la humedad en armarios generales y en los cajones donde guardo los sellos.

ADVIERTO
NO LO HE HECHO NUNCA

Buscando como devolver un aspecto saludable a los sellos me encontré con este método repetido en varias páginas.

Que supongo sacado de viejos manuales de filatelia.
Es tan aterradora su descripción que no me he decidido a probarlo.

Al parecer hay que preparar dos disoluciones:

Primera de permanganato potásico al 2%

y segunda de ácido cítrico al 2 % (sustituible por zumo de limón).

Y ahora lo aterrador hay que sumergir el sello en la primera, durante pocos minutos hasta que adquiera un color violeta y la mancha de óxido se vuelva negra (Yo en este momento ya estoy espeluznado).

Cuando el sello parece perdido para siempre, se le sumerge en la segunda, neutralizándose el efecto de la primera y volviendo a recuperar su tono; luego hay que lavarlo para eliminar los restos del primero y del segundo líquido.

Habrá recuperado su lozanía, pero se advierte que puede ser detectado por un experto el sometimiento a este tratamiento.

La firma LINDNER ofrece librarse del óxido comprando un producto en dos frascos y que hay que aplicar uno a continuación del otro. Supongo que es una variante con los porcentajes muy ajustados y con alguna otra sustancia añadida par mejorar la eficiencia.

Lind dice: "el producto aplicado en su forma correcta no dañará el sello".

Y ahora lo que sí he hecho, claro está con ejemplares peseteros (es decir los catalogados en céntimos, por otra parte, todos los míos).
Lejía al 10 por ciento.

Es todo lo que sé.
Quizás otros compañeros se hayan atrevido con el permanganato o hayan comprado los frasquitos de la marca LINDNER.

Pronóstico: grave, pero al igual que los avances en medicina permiten tener esperanzas donde hasta hace poco no; quizás podamos mejorar la salud de las estampillas que atesoramos.

Si interesa la descripción más detallada de como proceder con el permanganato potásico, copio (plagio) de alguna página y envío.

HASTA PRONTO.
Última edición por Antcres el Mié 13-Feb-2008 11:56, editado 2 veces en total.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

jorgesurcl

#4 Mensaje por jorgesurcl » Mié 13-Feb-2008 01:49

Hola

Gracias Antonio

Lo de la lejía no lo conocía. Me gustaría probarlo.
La duda que tengo es:

¿a qué le llaman lejía en España?

No vaya a ser cosa que aplique lo que aquí llaman lejía y arruine el asunto.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Ignacio A. Ortiz-Bello
Contactar:

OXIDO

#5 Mensaje por Ignacio A. Ortiz-Bello » Mié 13-Feb-2008 04:36

Saludos colegas. Saludos Jorge. NO TRATES TU HOJITA CON NADA. Primero has todos los "remedios" que te damos en remanentes de papel que tengas oxidados. NO TODOS LOS HONGOS SON IGUALES, Ni lo que acá llamamos "mancha tropical" es lo mismo. Yo he "solucionado" dejando el sello u hojita dentro de un envase hermético en el que he puesto una de esas bolsitas para la humedad y mal olor en los gabinetes. Otros los he tratado con "clorox", otros con "lejía" y hasta con el gas que sale de las estufas o cocinas. EN ESTO HAY QUE EXPERIMENTAR. "Cortando las aguas de los mares, se aprende a capear las tempestades" (esta es mi versión del dicho bulgar). Así que ve probando y nos ilustras luego con tus resultados. GRACIAS por el cometario que has dejado en la "sorpresa" recién creada por el webmaster de mimecanicapopular.com Tengo MUY BUENOS AMIGOS y tu eres uno de ellos. Es uno de los regalos que me ha hecho la Filatélia. Un abrazo, Ignacio A. Ortiz-Bello
La Filatelia es un entretenimiento sano y educativo...no es una cuenta de ahorro...colecciona por el placer que da el coleccionar. Espero su visita en: www.filatelia.mimecanicapopular.com/ GRACIAS

Antcres

Lejía

#6 Mensaje por Antcres » Mié 13-Feb-2008 11:51

Saludos

Si yo me atreví, con la lejía, es porque mis sellos son de baratillo. No iba a pasar nada y podrían ser restituidos.

Sobre ejemplares de valor, NO LO HARÍA, y eso sí después de mucho experimentar.

La verdad es que viendo las averías de la lejía cuando cae sobre la ropa espeluzna usarla con nuestros apreciados sellos.

Diluida al diez por ceinto, una cucharada de lejía y diez de agua.

Aquí llamamos lejía al producto de limpieza fuerte, que usamos en el baño, y que una gota sirve para potabilizar agua o lavar lechuga.

PRUEDENCIA, JORGE, mucha prudencia, que no es cosa de causar más daño que el óxido.

Hace años una casa comercial que no recuerdo ofrecía series de cierto interés españolas del tipo de Procatumbas, Goya... indicando que habían sido desoxidados y reeengomadas, añadiendo que nunca más volverían a envejecer.
Supongo que utuilizarían algún producto comercial para asegurarse el éxito.

De todas formas la gente que maneja fondos bibliográficos se encuentra conque tiene que restaurar ejemplares valiosísimos y aseguran poder hacerlo sin que se note la restauración... igual es cosa de intentar contactar con alguno de los miembros de esa superespecializada profesión.

HASTA PRONTO.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

jorgesurcl

#7 Mensaje por jorgesurcl » Mié 13-Feb-2008 15:42

Hola

Entonces la lejía es el cloro.

Cloro para uso casero se entiende, así es que ya debe venir algo diluído. 1 cucharada de ese + 10 de agua (aquí convendría que sea agua destilada porque el agua potable ya trae una pequeñísima parte de cloro).

Voy a hacer pruebas sobre papeles oxidados como recomienda Ignacio y les comunicaré los resultados, por si en una de esas sirven a algún otro compañero.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

javivi
Contactar:

#8 Mensaje por javivi » Mié 13-Feb-2008 17:30

Hola amigos aqui os paso un enlace donde ya se a tratado este gran problema.

óxido

Antcres, parte de mi coleccion se encuentra en Santander y tengo varios albumes con el problema del óxido y la formula del permanganato potásico la he probado con resultados excelentes, eso si olvidate de la goma de los sellos.

Ejemplo:
javivi escribió:Hola amigos os muestro una pagina de un clasificador que estuvo sin airear más de 6 años.
Imagen

Detalle
Imagen
Como veis en un clasificador o en cual quier otro medio de guardar nuestros sellos, es muy importante el sacarles de vez en cuando a dar un paseo.

jeroca

#9 Mensaje por jeroca » Jue 14-Feb-2008 10:03

afortunadamente yo no tengo POR AHORA ESE PROBLEMA ,toquemos madera, una vez estuve en una filatelia en cadiz , que esta rodeada de agua por todos los lados, menos una peq barra de tierra, y en una o en la unica filatelia que encontre, tenia los sellos cubiertos con polvo de talco , la goma solo aunque algo siempre caia delante, asi los preservaba , no se si es lo mejor, pero ese vendedor era lo que se usaba y luego, con soplarles un poco salia todo sin dejar mancha
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

fecabo
Contactar:

#10 Mensaje por fecabo » Sab 16-Feb-2008 13:51

Hola.

En sucesivas intervenciones se han ido exponiendo diversos métodos para eliminar el óxido en los sellos, también en la última intervención de jeroca, nos ilustra de cómo en lugares especialmente húmedos se utiliza el “polvo talco” para preservarlos. Ha quedado también patente la prudencia que se debe adoptar en la aplicación de los diferentes métodos de limpieza. Llegados a este punto del debate seria conveniente dar un paso más, en el sentido de que no existe una solución global al problema con el que nos enfrentamos los coleccionistas, que no es otro que las condiciones ambientales adversas y el óxido como consecuencia de ello.

El utilizar “polvo talco” no es una panacea, preserva eso si de la humedad, pero al mismo tiempo puede producir estragos irreparables en según que tipo de sellos. Intentaré explicarme mejor y siempre desde la perspectiva de mi experiencia. Como todos sabemos, en una colección, se agrupan sellos de distintas emisiones que han sido impresas con diferentes sistemas, cada uno de los cuales utiliza un tipo de tinta. Precisamente es el no saber como reacciona el “polvo talco” con cada tipo de tinta, donde está el peligro. Mientras que en los sellos impresos en calcografía, su impacto puede ser casi nulo, no ocurre lo mismo en los que están impresos en huecograbado, por una reacción compleja el “polvo talco” acaba afectando la tinta. En el mejor de los casos esta pierde viveza en el color, y en el peor de ellos, donde se han formado grumos de polvo, se desprende la tinta cuando se intenta limpiarlo.

Como ya apunté en otra intervención, he comprobado en primera persona como ha afectado el “polvo talco” colecciones guardadas en un álbum.

Es posible que otros coleccionistas hayan tenido mejor experiencia con él.

Saludos.

fecabo

Ale Senki

Oxido, prevención

#11 Mensaje por Ale Senki » Mar 17-Mar-2009 20:01

Hola a todos. Soy nuevo en esto de los foros. Yo vivo en zona de la pampa húmeda de Argentina, y el tema de los hongos y óxido me preocupa muchísimo, porque incluso en la casa aparecen de nada mohos detrás de cuadros y maderas. Yo utilizo un producto en aerosol para los hongos de las plantas (aquí hay una marca que es Hortal). Arroja una espuma blanca leve, que luego se evapora. En el armarito donde guardo mis clasificadores, un par de veces al año le pulverizo todas las paredes interiores y rincones y lo cierro un par de horas. Luego sin ventilar tanto, vuelvo a colocar los clasificadores, previo haberlos ventilado un poco.
Cuando compro un clasificador nuevo, le pulverizo suavemente página por página, lo cierro, y al día siguiente lo ventilo un poco y recién comienzo a usarlo. Hasta ahora no he tenido problemas con óxidos y hongos, y no puedo asegurar que sea por mi método, pero creo que algo debe ayudar mantener un poco el aislamiento de esporas, bacterias y demás microorganismos. Salduos a todos.- alesenki@hotmail.com

Responder