Pregunta sobre clasicos de Peru:

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Carlos Juan
Admin. Mercadillo

Pregunta sobre clasicos de Peru:

#1 Mensaje por Carlos Juan » Sab 11-Dic-2004 21:14

Os pongo dos imagenes de un sello de Peru de 1858-1860

Imagen

Imagen

El caso es que esa sobrecarga no me aparece en el ivert y sin embargo otras dos sobrecargas similares si aparecen en los sellos Departamentales de Peru: Una de Moquea y otra de Cuzco. El Scott por su parte solo trae la de Moquea.

Imagen

A ver si los compañeros peruanos o algun compañero que tenga un catalogo michel puede aportar algo sobre el tema.

Saludos y gracias de antemano.

eavjperu

#2 Mensaje por eavjperu » Dom 12-Dic-2004 00:42

Hola Carlos Juan: Los sellos departamentales del Peru, que casi siempre estan en la parte final del catalogo, son emisiones de sellos sobrecargados en distintas ciudades del Peru que no estaban bajo la ocupacion de tropas Chilenas (guerra con Chile y ocupacion militar1879-1884), sobrecarga aplicada a TODOS los sellos de las respectivas oficinas postales, es decir, las sobrecargas eran aplicadas antes de su venta, no como cancelacion.

Lo que tu muestras es un matasellos tipo 24 (Lamy) usado casi 14 años antes de las sobrecargas departamentales. Es decir, lo que muestras son sellos usados, cancelados, no sobrecargados.

Concepcion es una ciudad de la sierra central del Peru, donde se uso el tipo de matasellos que nombro arriba.

Ahora si, soy franco, no recuerdo si dicho matasellos tenia ese ON.

Abraham

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#3 Mensaje por Carlos Juan » Dom 12-Dic-2004 13:34

Gracia eavjperu.

En efecto con los datos que das veo que todas las sobrecargas que me dices son de la misma epoca y de unos 14 años despues de la emision de los sellos cuya imagen he puesto.

Tambien se aprecia que las cancelaciones no figuran en mis imagenes en posicion horizontal lo que abona tambien la tesis evidente de que son matasellos.

Teniendo en cuenta lo conservadora que suele ser la administracion y mas en aquella epoca, no me sorprende que usaran ese diseño de los matasellos de unos años antes, para algunas de estas sobrecargas despartamentales.

Lo que sin embargo no me cuadra de ninguna manera es lo de ON. No es una palabra castellana, y en las listas que hay en internet para localizar de donde es un sello por la marca que lleva, no aparece la marca on concepcion y si algunas marcas que comienzan por ON pero todas correspondientes a paises o territorios de influencia inglesa.

Tampoco me cuadra la forma en que esta colocada la palabra ON, parece como si estuviera descentrada, y le faltara otra letra delante ¿Don? ¿Son?, en fin, muchas gracias por tu aportacion y ahi quedan las nuevas preguntas.

JUMA
Contactar:

Lindos sellos !!

#4 Mensaje por JUMA » Lun 13-Dic-2004 14:01

Dichose de paso ... lindos sellos, a pesar del primero que en la parte inferior tiene una rotuta ¿es así ó veo mal?

Si fuera cierto, por la antigüedad del sello, tiene su importancia para incluirlo en una colección ?

Pregunto por curiosidad ... Ya que mi hi´ja se hizo cargo de este país, y quiero darle los mejores consejos ....

Saludos a TODOS.
WWW.MATASELLOS.COM.AR - Filatelista
cerrajerialadocta@yahoo.com.ar
En el blog, podrás ver mi lista de faltas (mancolista) e imagenes de hojas de sellos que doy. Así y todo, poseo más sellos por dar ....

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#5 Mensaje por Carlos Juan » Lun 13-Dic-2004 17:52

Es una cuestion muy personal. Un ejemplar roto vale menos que uno sano, pero en el caso de ejemplares muy dificiles, igual no vas a tener otro en tu vida, asi que yo, no lo dudo y al album con el, mientras no aparezca otro que lo mejore.

De todas formas te remito a mi articulo sobre los sellos rotos en la Seccion articularia de Filaposta.

http://www.filaposta.com/articularia/Im ... rt002.html

Para un solo articulo filatelico que he escrito en mi vida, hay que aprovechar la ocasion y darle un poco de aire, :wink:

jorgesurcl

#6 Mensaje por jorgesurcl » Sab 25-Dic-2010 08:05

Hola
Carlos Juan escribió:Os pongo dos imagenes de un sello de Peru de 1858-1860
Imagen
El matasellos está correcto : es Concepción
Lo que ocurre es que en esos años y desde mucho antes, se acostumbraba abreviar algunas palabras, no escribiéndolas enteras y colocando encima la parte final de las mismas.

Por ejemplo esto se solía hacer en las firmas.
Muestro aquí las de los pintores Francisco de Goya y Bartolomé E. Murillo:

Imagen

En Perú clásico, muchos matasellos en que el nombre de la ciudad era algo extenso y no cabía bien en el formato del matasellos, se abreviaba de la manera descrita.
Esto se hacía también en marcas prefilatélicas como "Certificación" y "FRANco":

Imagen

Otros ejemplos para Huancayo y Huaraz:

Imagen

La siguiente es una marca prefilatélica de la localidad de Hualgayoc,
que se aplicó como matasellos en período filatélico (algo que solía hacerse en esos tiempos y que produjo piezas que hoy son muy apetecidas):

Imagen

En muchos paises americanos se utilizaron estas abreviaciones.

Por cierto, la filatelia clásica peruana es una de las más hermosas y variadas en cuanto a matasellos.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#7 Mensaje por Carlos Juan » Sab 25-Dic-2010 15:08

Mira que me asombras muchas veces pero esta vez es que me has dejao pasmaooooo.

Muy bien visto, sí señor.

Una vez que he visto otros matasellos del mismo tipo he contado los puntos que rodean el ovalo imaginario donde se enmarca el nombre y en todos es el mismo, doce puntos.

Esto crea un espacio fijo y predeterminado, util para los nombres pequeños, pero insuficiente para los mas largos.

Estamos acostumbrados a ver las cosas con mentalidad moderna, donde en la vida de una sola persona se producen innumerables cambios, yo miraba con 11 años como algo magico e inalcanzable para mis manos una maquina de escribir y fijaos ahora, pero en aquellos entonces las cosas evolucionaban mucho mas despacio y las sociedades eran mucho mas conservadoras, con lo que nada tiene de extraño, como muy bien ha visto Jorge que en determinados reductos, sobre todo la administracion, pervivieran usos y formas de tiempos mas preteritos.

La explicacion de porque la silaba ON esta desplazada a la derecha del ovalo resulta asi completamente logica: se ha hecho deliberadamente para dar a entender que es el final de palabra.

Bien por Jorge.

Carlos.
Imagen

jorgesurcl

#8 Mensaje por jorgesurcl » Vie 14-Ene-2011 04:06

Hola

Esta costumbre de abreviar los textos así estimadísimo Carlos Juan, los americanos de habla castellana (o española, aún no se bien cuál es la forma correcta de llamarla), nos viene precisamente de España.

Para muestra unos acercamientos a sellos españoles de diversas épocas :

Imagen

Imagen

¡ Cómo reluce la delicadeza del dibujo cuando se amplian estos sellos !

Cuando se hace con sellos modernos aparece groseramente magnificada la trama de puntos del offset o del huecograbado y no se "ve" nada

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#9 Mensaje por jorgesurcl » Mié 21-Sep-2011 06:21

Hola

Aprovecho este hilo para mostrar 2 cosas :

La primera es otro ejemplo de abreviación, similar al caso visto con Concepción.
Aquí se trata de Huancavelica, y la marca prefilatélica es más o menos así (la hice escribiendo con el pc, así es que es parecida pero no igual) :

Imagen

Y aquí la vemos aplicada como matasellos a una carta de septiembre de 1863 dirigida desde Huancavelica a Lima :

Imagen

Lo segundo que quiero destacar de esta carta son esas estampaciones en forma de flores de 5 pétalos.
Es una marca muy bonita que se estampaba en esos años para indicar que la carta era certificada.
Esta marca es equivalente a lo que en otros lugares se hacía rayando las 4 esquinas del sobre con unas lineas cruzadas, a veces con la forma de aspas de molino y otras como una red o una telaraña.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#10 Mensaje por Carlos Juan » Mié 21-Sep-2011 18:44

Con mutua estimacion, jeje, ademas de llamarme la atencion como has encontrado una carta del Peru que exactamente presenta un matasellos con la parte final de la palabra puesta encima, quiero poner el acento en esta carta que presentas.

El primer detalle que me llama la atencion es el sello, yo soy "sellero", el segundo el matasellos de puntos porque lo conozco, el tercero las flores que no se si tendre alguno pero no me suena y el cuarto el filete que envuelve la palabra certificado.

En vez del clasico rectangulo de angulos rectos, o de angulos ligeramente ovalados, el operario que lo creo y diseño, se tomo la molestia de hacerle dos entradas laterales, dotandolo de mayor belleza.

Es un buen reflejo de lo que fue el siglo XIX, un tiempo donde cualquier objeto por cotidiano y pedestre que pudiera parecer se hacía con arte, tomandose el tiempo necesario para embellecerlo, y las mas veces con un diseño unico e irrepetido.

Por eso no te extrañe bucear en los sellos clasicos y encontrar esos bellos dibujos y no solo bellos, sino originales, pues muchos eran pioneros en su genero. Todo el que tenia algun tipo de habilidad manual era un artista y ademas se enorgullecia de sus creaciones.

Nada que ver con la filosofia de la segunda mitad del Siglo XX.

En cuanto a tu pregunta sobre castellano o español te dire que en España lo mas tecnico, es decir castellano, porque lenguas espàñolas hay cuatro con difusion relevante (gallego-portugues, castellano, catalan y vascuence) y alguna otra practicamente testimonial, sin embargo fuera de España, lo mas sensato sea probablemente decir español, porque se asocia a una lengua con un pais.

Saludos.
Imagen

Pedro Adolfo

#11 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 22-Sep-2011 17:02

Buenas, una carta con un sello de 1 real matasellado en Lima, perteneciente a la colección de don Enrique Martin de Bustamante.

Imagen

Imagen

Solo se conocen 3 o 4 cartas con este sello, por lo que es uno más raros de la filatelia mundial, se emite en conjunto con un 2 reales del que creo no se tiene constancia de ninguna carta.

El 19 de octubre de 1857 el Consejo de Ministros de este país creo los primeros sellos.

El grabador fue William Salters y fueron autorizados por una circular del 23 de noviembre de 1857, para la correspondencia circulada entre las ciudades de Lima, Chorrillos y Callao a partir del 1 de diciembre de ese año y únicamente estuvieron 3 meses en uso.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

jorgesurcl

#12 Mensaje por jorgesurcl » Jue 27-Oct-2011 02:38

Hola
jorgesurcl escribió: Imagen

Lo segundo que quiero destacar de esta carta son esas estampaciones en forma de flores de 5 pétalos.
Es una marca muy bonita que se estampaba en esos años para indicar que la carta era certificada.
Esta marca es equivalente a lo que en otros lugares se hacía rayando las 4 esquinas del sobre con unas lineas cruzadas, a veces con la forma de aspas de molino y otras como una red o una telaraña.
Así...

Imagen
(carta de 1840, de Copiapó a Santiago)

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder