Sello de 1'80 pta de Franco y el Castillo de Mota? Ayuda..

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
eduard_89

Sello de 1'80 pta de Franco y el Castillo de Mota? Ayuda..

#1 Mensaje por eduard_89 » Mié 22-Sep-2010 18:33

Buenos, estoy catalogando una caja de sellos de mi padre que no vio la luz desde 1980, para ello estoy usando el catalogo Edifil 2007 pero he encontrado un sello que no aparece en el catálogo, se trata de un sello de franco y el castillo de mota de 1,80 pta, y al lado un número. He observado que existen unos muy parecidos (Serie 1024/32) del General Franco y el Castillo de la Mota, pero no concuerdan en precio, tipografía, pie de sello, y gramaje de papel (no engomado ni dentado).

¿Alguien sabe de qué sello se trata según el catalogo Scott o Edifil?, ¿creéis que es una prueba de lujo, artística o una falsificación?¿Qué valor podría tener en el mercado?

Una fotografía vale mas que mil palabras, así que:..
Imagen

Muchas gracias de antemano.

termenon

sello

#2 Mensaje por termenon » Mié 22-Sep-2010 19:11

no estoy segura pero creo que es el sello de una poliza se imprimian en el papel al efecto para darle valor a esta

GEMINIS

#3 Mensaje por GEMINIS » Jue 23-Sep-2010 02:15

Hola Eduard,lo que tienes es un recorte de un sobre que en el año 1958,se hicieron para la Administración Publica.
En el catalogo que tienes del 2007,está en la pagina,277.
Da la casualidad que esté sobre ó giro postal tributario,como lo describen en el catalogo,(que para mí es un entero postal),hace tiempo que lo voy buscando circulado :roll:
Un saludo
Jesús.

termenon

sello

#4 Mensaje por termenon » Jue 23-Sep-2010 15:01

geminis una pregunta yo tengo otro sellos del mismo valor es el mismo en un papel fino y recortado podría ser también un sello como los que tu dices
yo siempre crei que era de una poliza

GEMINIS

#5 Mensaje por GEMINIS » Jue 23-Sep-2010 18:35

Hola Termenon,estoy seguro que el que tienes,es tambien un fragmento del entero postal que Eduard nos puso la imagen.
En el catalogo Edifil del año 2001 está clasificado como,SOBRES ENTEROS POSTALES y en los catalogos mas actuales lo define como;SOBRES DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA,concretamente en el catalogo Edifil 2010,lo tienes en la pagina 300.
Un saludo.
Jesus.

Pedro Adolfo

#6 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 30-Sep-2010 14:18

Hola , como bien ha comentado Jesús, son enteros de giro tributario emitidos en 1958 y existen 2 modelos( en color crema y blanco)

Os dejo uno de ellos y que se continuo utilizando muchos años despues reciclando estos sobres, en las delegaciones de Hacienda para envios como este, Certificado del 7 de junio del 1984

Imagen

Un saludo cordial

jorgesurcl

#7 Mensaje por jorgesurcl » Vie 22-Oct-2010 04:36

Hola

¿Cuál es el uso postal que tenía este Entero?
¿Era para ser usado por el público en sus declaraciones a Hacienda (impuestos) o sólo por organismos estatales?
(una especie de "Entero de servicio oficial")

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Pedro Adolfo

#8 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 22-Oct-2010 14:29

Buenas, son emisiones de la Administración Pública y dependientes de los propios impuestos. El giro postal tributario era correspondencia de particulares , por lo que no poseia franquicia postal

El sello de 1,80 pesetas de franco impreso en el sobre contendria : 80 céntimos por carta sencilla añadiendole 1 pts del derecho de certificado, que era la tarifa postal de esas fechas

Un saludo cordial

jorgesurcl

#9 Mensaje por jorgesurcl » Dom 21-Nov-2010 23:40

Hola

Una imagen de la web con ambos tipos de sobres:

Imagen

El Nº de serie en ambos es el mismo... :?:

¿Será tanta la coincidencia?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

baumar

Sello de 1´80 Ptas. de Franco y Castillo de la Mota.?.Ayuda.

#10 Mensaje por baumar » Lun 22-Nov-2010 01:17

!Hola a todos/as!:

Creo recordar haber leído que estos eran los sobres oficiales de comunicación entre la Administración Tributaria(Hacienda Pública)de la época y los ciudadadnos y/o las Empresas.

El número era duplicado en ambos sobres para dejar constancia del mísmo Expediente.El sobre blanco era el que se le hacía llegar al ciudadano como Comunicado,Requerimiento de Abono,Petición de Justificantes,etc.,eso sólo lo decía el contenido.El sobre de color sepia era el que el ciudadano remitía a la Administración(fijaos bien que van dirigidos al Sr. Interventor de la Administración de Hacienda de(la Provincia)dónde se resida o se tenga la Actividad Empresariasl.Dentro de éste segundo sobre se adjuntaba la documentación requerida o los justificantes de abono solicitados,por ejemplo.Al recibirlo en la Administración correspondiente,ese número de Certificado duplicado permitía buscar el Expediente correspondiente y adjuntarlo,hasta sin necesidad de abrirlo porque eso ya era misión de la Inspección.Se entiende que el sobre blanco era contenedor del otro,junto con la socilicitud de la Administración,como un sobre-respuesta.

Lo que no tengo tan claro es que siempre enviaran el sobre dentro del otro,sino que se pudieran adquirir,al igual que las Pólizas,Papel Timbrado,
sellos y demás,en aquellos Estancos que existían en los bajos de las Delegaciones Provinciales de Hacienda.¿Recordaís?.

Eran Enteros Postales Certificados.Y de la Adminsitración Pública...

Espero no estar equivocado.

Un saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

"No es más feliz el que hace lo que quiere,sino el que quiere lo que hace".

Responder