El seis cuartos negro de 1851

No, no... el otro. Estas páginas no tratan del primer sello de España de 1850, emblemático donde los haya.

Aquí rendimos homenaje a un "patito feo", al sello para la tarifa de franqueo de carta sencilla durante el año 1851, el nº 6.

En efecto, si bien el nº 1 tiene todo lo que puede hacer las delicias del estudio filatélico (dos tipos e impresión por litografía con grandes bloques reporte), en cambio el 6 cuartos de 1851 resulta un sello simple: impresión por tipografía con escasas variedades y un diseño basado en la sencillez de líneas.

También en contraposición al nº 1, sobre el que se conocen multitud de marcas prefilatélicas usadas como matasello, los signos de anulación sobre el nº 6 son relativamente escasos: la araña reina despóticamente en esta emisión.

Todo ello ha comportado tradicionalmente un cierto menosprecio desde el coleccionismo, hasta el punto de llevar el estigma en su mismo apodo: el soso.

Digna excepción resulta el estudio que el Dr. Tort Nicolau realizó en 1935, catalogando diferentes roturas, deterioros y defectos de los clisés de este sello. A la amplitud de su estudio debe sumársele la modestia con que lo presentó, animando al coleccionista a partir de esa base para profundizar en el conocimiento de esta emisión.

Desde aquel entonces, no se ha publicado ningún trabajo que lo supere, aunque existen estudios en curso de gran calado.

Por mi parte, como simple aficionado, me limito a poner a disposición del coleccionista esta web con el resultado de mi trabajo, que ha seguido la estela marcada por el Dr. Tort. Si con estas páginas el visitante disfruta la serena belleza de las líneas del soso, si el aficionado siente deseos de comenzar una nueva colección,o si quien estudia actualmente este sello ve simplificado su trabajo, habré logrado mis objetivos.

Fèlix Ventosa i Franqués
Barcelona, marzo de 2005

Agradecimientos y nota legal

Es de justicia, y a la vez un placer, agradecer la desinteresada ayuda y colaboración de Víctor Rodríguez, Esteve Domènech, Ferràn Cabello y Francesc Pla, sin las que estas páginas no habrían llegado al ciberespacio.

Las imágenes de esta web son propiedad, y no pueden ser utilizadas sin autorización expresa.

© 2005 Fèlix Ventosa Franqués
Reservados todos los derechos