Referencias

El número de publicaciones relativas al seis cuartos de 1851 ha corrido parejo con el interés que tradicionalmente ha merecido a la afición: son contadísimas las obras específicas y escasas las reseñas que otros trabajos generalistas le dedican.

Quien desee iniciar una colección o empezar el estudio de este sello, encontrará información en las siguientes obras:

1 Guia del Coleccionista de Sellos de Correos de España
A. Tort Nicolau y Grupo Filatélico de Reus, 1935
Edita Filatelia Llach, Barcelona
Magnífica obra en tres volúmenes. Emisión a emisión, recorre sistemáticamente los clásicos españoles, relacionando legislación, características, falsos postales, matasellos y marcas conocidas. Dedica 25 páginas a la emisión de 1851.
2 Catálogo Unificado Especializado Edifil Tomo I (1850-1931)
Edita Edifil, S.A. - Madrid
El catálogo de referencia de la filatelia española. La edición 2005 ha incrementado ostensiblemente la calidad y contenidos respecto de ediciones anteriores.
3 Artículos de Filatelia publicados en el diario ABC entre 1933 y 1936
Mateo Fernández ("Stamp")
Edita Edifil, S.A. - Madrid
Compendio de los artículos del diario ABC entre 1933 y 1936, publicados bajo pseudónimo por un filatelista. El artículo del viernes 27 de octubre de 1933 está dedicado a Falsificación de la emisión de 1851, en el que recoge los falsos filatélicos conocidos, con marcas de identificación.
4 Manual del Experto en sellos de España 1850-1900
Dr. Luis Blas
Edita Aguilar, S.A - Madrid, 1960
Con envidiable pedagogía, este libro constituye una extraordinaria iniciación al arduo tema de la identificación de falsos. Recorre las emisiones clásicas españolas, centrándose en sus marcas secretas y signos de legitimidad.
5 Catálogo Regulador Ilustrado de matasellos de la emisión de 1851
Pedro Monge
Edita La Hormiga de Oro - Barcelona, 1935
Recoge los matasellos y marcas utilizadas como signo de anulación sobre este valor.


Agradeceré cualquier comunicación de otras publicaciones y/o reseñas, que permitirá incorporar nuevas referencias de estudio.