El sello


1. Ficha técnica
2. Legislación
3. El soporte
4. Elementos constructivos
5. Marcas secretas y Signos de autenticidad
6. Falsificaciones


1. Ficha técnica

Circulación 1 de enero de 1851
Validez 31 de diciembre 1851
Grabador Bartolomé Coromina
Impresión Tipografía
Pliego 170 ejemplares
Tamaño 18 x 21,6 mm
Ejemplares 8.785.483
Utilización Postal Correo nacional ordinario, porte sencillo hasta 1/2 onza (8 adarmes ó 14,375 g). Libros, impresos, periódicos y muestras cada 1 onza.

2. Legislación

24.10.1849 Real Decreto sobre Tarifas Postales.
10.12.1850 Circular sobre el cambio de sellos de franqueo y certificado, anunciando el canje de sellos de 1850 por los de 1851.
20.12.1851 Orden de la D.G. Correos anunciando el canje de sellos de 1851 por los de 1852.

3. El soporte

El papel de esta emisión es muy fino, mucho más que la emisión precedente. Aunque los catálogos suelen asignar como variedad los ejemplares en papel grueso, la realidad esque se utilizaron papeles de distintos grosores. Existen ejemplares cuyo papel oscila entre 25 y 60 micras, cubriendo prácticamente todo el abanico de 5 en 5.

El color del papel también varía según la tirada: pueden encontrarse tonalidades blanco, blanco-grisáceo, blanco-hueso, blanco-crema, amarillento y amarillo oscuro.

Estas diferencias de tonalidades se deben en muchos casos al efecto del envejecimiento del papel y la reacción química de sus componentes, apresto, colofonia, etc.

Algo parecido ocurre con las tintas, un mismo negro llega a ser negro-gris o negro-intenso.

Pese a que los tonos de negro dependen únicamente de la cantidad de tinta depositada en los clichés, los catálogos asignan distintos índices de variedad, siendo el negro-intenso el más valorado.


4. Elementos constructivos

En la página derecha del cuaderno se presenta el esquema del sello, dividido en sus elementos básicos:Marco, Ovalo, Efigie, Adornos y Letras.

Pulsando en los botones de la parte inferior, se muestra u oculta el elemento en cuestión.


5. Marcas secretas y Signos de autenticidad

En esta emisión no se utilizaron marcas secretas.

Los signos de autenticidad son los siguientes:
  1. Punto y rayita al lado de la aleta de la nariz. Ver imagen
  2. Características de las líneas verticales del pelo. Ver imagen
  3. Letras AR de CUARTOS unidas. Ver imagen
  4. Adorno esquina N.O. unido. Ver imagen

6. Falsificaciones

No se conocen falsos postales (de época) en esta emisión.

Existen varios falsos filatélicos, entre ellos, los Seguí, Fournier, Novellas y Spiro. Algunos se muestran en la sección Estudio, con indicaciones para la identificación.

Curiosamente, este sello no mereció la atención del conocido falsificador Sperati.