Publicación de hoy en La Razón, diario en México

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Jaimehelo
Mensajes: 39
Registrado: Mar 4-Nov-2008 00:11
Ubicación: México

Publicación de hoy en La Razón, diario en México

#1 Mensaje por Jaimehelo » Sab 12-Dic-2015 20:21

Con nostalgia dejo este link de publicación hoy en el diario la Razón de México.

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=c ... cle=289053

Este articulo me hace reflexionar sobre las emisiones.
En México los acontecimientos importantes actuales, que en otras épocas merecieron un timbre o estampilla ya los consideran relevantes para una emisión, puedo dar varios ejemplos locales pero voy a ejemplificar un de importancia mundial.
La carrera de F1 del día 1 de noviembre pasado, estaba programada la emisión pero lo se realizo. En las carreras de los años 80' si se emitieron.

El metro de la ciudad de México lo estaba haciendo en los boletos para los torniquetes, pero estos boletos también están siendo obsoletos, ya que el sistema de ingreso a este transporte esta siendo cambiado por tarjetas para otro tipo de torniquetes para el ingreso.

Buenos días, buenas noches
Solo con el corazon se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos

Avatar de Usuario
apoluz
Mensajes: 137
Registrado: Sab 10-Mar-2007 07:52
Ubicación: Osorno, Los Lagos; Chile

Re: Publicación de hoy en La Razón, diario en México

#2 Mensaje por apoluz » Lun 14-Dic-2015 17:01

Lamentablemente lo que plantea es muy cierto, y llegara el momento en que los niños no sabrán para que sirve una estampilla, como ya pasa con los Cassette´s de música u otros artículos ya para muchos Obsoletos. Es nuestra labor difundir y mantener en conocimiento de los mas jóvenes este lindo pasatiempo y para muchos, gran forma de vida. :wink:

Avatar de Usuario
Carlos Juan
Admin. Mercadillo
Mensajes: 2763
Registrado: Lun 9-Feb-2004 20:29
Ubicación: Santander (España)

Re: Publicación de hoy en La Razón, diario en México

#3 Mensaje por Carlos Juan » Lun 14-Dic-2015 19:43

Me ha parecido un articulo muy bueno y con mucha fuerza. Describe muy bien mis sensaciones cuando en mi infancia empece con esta bonita aficion.

No he podido por menos que mandarle un correo a su autor dejandole un enlace a este tema, para que vea que seguimos su estela y apreciamos lo bien hecho.

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
apoluz
Mensajes: 137
Registrado: Sab 10-Mar-2007 07:52
Ubicación: Osorno, Los Lagos; Chile

Re: Publicación de hoy en La Razón, diario en México

#4 Mensaje por apoluz » Mié 16-Dic-2015 23:14

Que buena idea Carlos Juan.. :D

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Re: Publicación de hoy en La Razón, diario en México

#5 Mensaje por jorgesurcl » Lun 4-Ene-2016 23:37

Hola

Muy bueno el artículo. Que nostalgia me trae esa parte del buzón en casa.
Los niños actuales el único buzón que conocen es el buzón de voz del móvil.

Copio el artículo por si en el futuro se rompe el link :

Cartas, timbres y otras antiguallas
Guillermo Hurtado

La visita del cartero era, hasta hace poco, un acontecimiento en el hogar. Hay un poema de Manuel Gutiérrez Nájera que comienza así:

—Abre la puerta, portero,

Que alguno tocando está.
—Es el amigo cartero.
—En su gran bolsa de cuero,
Mi buen amigo el cartero

¿Qué traerá?

El cartero dejaba todo tipo de noticias: buenas, malas, lejanas, insospechadas. Pero la peor de todas era la negativa que nos daba cuando se le preguntaba por una carta esperada que había tardado mucho en llegar. Ahora todo lo sabemos casi de inmediato. Basta una llamada telefónica o un mensaje de correo electrónico para que sepamos lo que tenemos que saber sin mayor tardanza y sin ningún misterio.

Todavía en el siglo anterior había algo heroico en la labor de los carteros. Tenían que cruzar océanos, cordilleras, desiertos para entregar las cartas que cuidaban con celo. El uniforme que llevaban les daba una dignidad semejante a la de los soldados. Enviar una carta de México a Europa suponía un proceso complejo y organizado en el que participaban decenas de personas y vehículos. El autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry viajó por todo el mundo como piloto de aviones de correo.

Pero no todos los carteros eran tan distinguidos como Saint-Exupéry. El que atendía mi casa cuando era niño era un desastre. Agarraba la botella y se desaparecía por varios días. Dejaba su “gran bolsa de cuero” en la peluquería de la esquina y hasta ahí teníamos que ir para buscar las cartas. Mi padre, desesperado, contrató un apartado postal en la oficina de correos más cercana. A mí se me encargó la tarea de ir diario a revisar qué había llegado al apartado, que era un pequeño casillero con llave (lo que los ingleses llaman pigeonhole). Me convertí, de esa manera en el pequeño cartero de la familia. Cuando mi padre llegaba del trabajo lo primero que me decía, antes de cualquier otra cosa, era “¿fuiste al correo?”

Es posible que en un futuro próximo ya no existe el correo tal y como lo conocimos en el siglo anterior. Será muy raro que recibamos alguna comunicación entregada en mano. Todo o casi todo se enviará por el teléfono o la computadora. Y en vez de “amigos carteros” que entreguen cartas y paquetes a domicilio habrá drones que los dejarán caer desde el cielo.

El fin del servicio postal también dará un golpe muy duro a la filatelia.

Los niños de antes coleccionábamos estampillas postales o “timbres” como les llamábamos. Había que buscarlos o comprarlos. Lo primera opción era más interesante. Había que convencer a los adultos para que regalaran los sobres de sus cartas. Se recortaba la estampilla del sobre y se ponía en agua para luego, con mucho cuidado, desprenderla del papel. Pero los timbres también podían adquirirse en las tiendas de filatelia que todavía existían en el centro de la ciudad. Se podían comprar bolsitas de timbres de varias cantidades, ordenadas por país o por tema; también había bolsitas misceláneas. El intercambio de estampillas era un asunto serio. El canje me dejaba inquieto porque siempre me quedaba con la duda de que había dado de más. Para asegurarse de que la transacción había sido justa había que estar al tanto del valor comercial de cada estampilla y eso ya suponía un nivel de coleccionismo que yo no tenía ni me interesaba tener.

Mi padre me compró un álbum norteamericano en el que se pegaban los timbres según su nacionalidad. Fue así como aprendí geografía e historia. Las estampillas se adherían a las páginas del libro con unos papelitos transparentes con pegamento que se llaman “charnelas”. Creo que mi colección de estampillas mexicanas no era mala; tenía casi completa la serie postal del siglo XIX. Pero también tenía algunos buenos timbres de otros países, colonias y dominios que presumía a mis amiguitos cuando me visitaban en casa.

Dejé de coleccionar estampillas cuando entré a la secundaria. Ahora guardo mi álbum en el rincón de un librero y muy de vez en cuando lo veo con cierta nostalgia. No me he deshecho de álbum porque he pensado que cuando esté muy viejo podría recuperar el hobby de mi infancia.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
Jaimehelo
Mensajes: 39
Registrado: Mar 4-Nov-2008 00:11
Ubicación: México

Re: Publicación de hoy en La Razón, diario en México

#6 Mensaje por Jaimehelo » Mar 5-Ene-2016 17:58

Estimados compañeros del foro:

Jorge: como siempre tan atinados comentarios e iniciativas.

Me atrevo a invitarlos a que publiquemos el por que nos iniciamos en este maravilloso gusto.
Considero sera un ejercicio de nostalgia para el que escriba y para quienes los leamos.
Ya la nostalgia fue lo que me motivo a compartir este artículos.

Buenos días, buenas noches.

Jaime.

Pd. Feliz noche de Reyes Magos, en México para los niños es una fecha esperada ya que reciben más regalos que con el otro señor proveedor de regalos Santa Claus o San Nicolas o Papá Noel.........etc.
Solo con el corazon se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos

Avatar de Usuario
apoluz
Mensajes: 137
Registrado: Sab 10-Mar-2007 07:52
Ubicación: Osorno, Los Lagos; Chile

Re: Publicación de hoy en La Razón, diario en México

#7 Mensaje por apoluz » Mié 6-Ene-2016 23:41

Jaime

Comienzo yo, aunque quizás no sea una historia muy entretenida, aquí vamos: hace algunos años llego a mis manos un libro para aprender a usar un programa de diseño computacional (el cual nunca ocupe), dentro de este venía una tira de 4 sellos modernos de Chile, bastante vistosos y como me gusta vender todo por Internet, quise ofrecerlos, pero no sabia nada de sellos por lo que no tenia idea de cuanto pedir por ellos, fue como comencé a investigar un poco sobre ellos, llegando a dar con este Foro y mas certeramente con nuestro amigo, Jorgesurcl a quien en su momento le pedí la opinión. finalmente vendí a un compatriota los sellos en cuestión, en su doble valor facial (ninguna maravilla), pero desde ese momento quede enganchado de este hobbi.

Aun no tratado de conseguir los sellos que me hicieron comenzar todo, creo que los buscare..

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot], Majestic-12 [Bot] y 25 invitados