Un saludo a todos, buscando respuestas

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Amadeu

Un saludo a todos, buscando respuestas

#1 Mensaje por Amadeu » Vie 26-Feb-2021 09:50

Buenos días.

Me di de alta ayer y me presento.

Soy filatélico desde los 12 años y he formado parte de la junta de entidades filatélicas y participado en exposiciones.

Pero me desilusioné y con ello primero me desprendí de todas mis colecciones en nuevo con la pretensión de volver a mis orígenes y centrarme en los usados.

El motivo de la desilusión debe ser común a muchos coleccionistas. Cuando cada vez más desde Correos se emtian sellos a destajo y con faciales innecesarios y a la vez en las mismas dependencias dejaban de utilizar sellos.

Fui un necio, si no se franqueaba como podía pretender seguir con la colección de usados. En otros países de Europa hoy todavía miman la filatélia y siguen franqueando con sellos.

A la vez, la cantidad de páginas de filatélicos que existian en internet hace 25 años fueron desapareciendo y como que quien tuvo retuvo yo he ido tiendo llamadas a la continuidad pero ninguna como la actual. No se muy bien porque, tal vez porque me he encontrado con varias páginas que parecen serias aunque observo que somos pocos los que coleccionamos usado y he podido ver listas de faltas y todas tienen un denominador común. Faltan los últimos años.

Por qué ? pués muy senzillo, ni en los estancos ni en la mayoría de estafetas locales de correos se venden sellos. Un país que en 2020 ha emitido por más de 200 € de nominal y no encuentras sellos en Correos y te dicen, entra en la web y suscribete a novedades. Un impuesto al coleccionista !!!!

En mi ciudad, Sabadell, había varias entidades filatélicas. No existe ni una sola.

Perdonad esta presentación pero supongo que no soy el único que piensa así ni tampoco el único que piensa que deberia de darseles un toque a los responsables de Correos.

Un saludo y felices colecciones

Amadeu Papiol

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

Re: Un saludo a todos, buscando respuestas

#2 Mensaje por Carlos Juan » Sab 27-Feb-2021 16:14

El tema lo tratamos varias veces hace muchos años, casi diría mejor los temas, puesto que hablas de la decadencia de la filatelia, de la reduccion del numero e implicación de los filatelicos, y rematas con el "caso correos"

La filatelia anda en problemas, tiene que ver ciertamente conque no circulan sellos franqueados y los niños que sienten la llamada del coleccionismo no pueden engancharse, porque ignoran lo que es un sello, pero esto es solo la punta del iceberg, porque la realidad es que la filatelia lleva mucho tiempo, y no lo hay, bastante espacio y no andamos sobrados, facilidad para empezar y nos falta el sello usado nacional para ir abriendo boca, y por otra parte, no solo la sociedad se banaliza e infantiliza dia a dia, sino que ademas la competencia es feroz, las redes sociales, el cine, etc.

En 1930 tenias el ajedrez, los libros y los sellos, no habia mucho mas, y un monton de horas disponibles. Ahora mismo todo es mas complicado.

Y Correos esta semiprivatizado, responde a otros parametros. El sello es para ellos hoy solo una parte pequeña del negocio. Solo te queda comprarte un sello de cada uno ir a una estafeta y hacerte con un matasellos de favor si das con alguien apañado.

Por eso muchos vamos abandonando el coleccionismo de sello español, usado. Yo aunque ahora lo tengo bastante abandonado, pare en 2000.

Añadele la perdida de calidad espeluznante de los actuales sellos, que parecen malos cromos y ya me diras.

Ahora mismo colecciono todo el mundo hasta 1950 y estoy valorando pasarme a 1960. Asi he resuelto el problema, hay como medio millon de sellos por conseguir y la mayoria en usado.

Todo un universo para descubrir.

Nos vemos y bienvenido al foro.
Imagen

Amadeu

#3 Mensaje por Amadeu » Mié 3-Mar-2021 19:29

Gracias por tus acertadas palabras.

Podría responder, pero sería entrar en debate, seguramente estéril porque llevas años viviendo con el problema y yo me acabo de reincorporar viniendo de un pasado muy intenso en este campo.

Ya veo que mi vuelta me la tendré que replantear buscando aquella temática que me pueda aportar satisfacción al tiempo que le dedique.

Lejos quedan aquellos años en que el coleccionismo era una interrelación entre coleccionistas.

Espero encontrar la deriva en la que me sienta cómodo y de sentido a mi colección.

Un abrazo

Amadeu

Burg

#4 Mensaje por Burg » Lun 5-Abr-2021 20:05

Evidentemente tanto Amedeo como Carlos Juan tenéis razón.
No hay que olvidar que en el mundo actual del correo electrónico o el Whatsapp, el correo por carta lleva la de perder...Si a eso le añadimos la falta del franqueo con sellos en Correos...pues es difícil que nadie se enganche a la coleccionar lo que ni siquiera ve. Recuerdo cuando era un niño y esperaba con ilusión que mi padre volviese del trabajo con los sellos que le habían guardado las secretarias de su trabajo.

Hoy si recibo una carta al mes con sellos es milagroso -prescindiendo de las recibidas de otros coleccionistas-. Ese creo que es el verdadero problema de la filatelia actual.

Como Carlos Juan me encantan los sellos pre 1950, aunque también me gustan los sellos modernos en usado. Conseguirlos es harto complicado. Quizá de ahí su encanto.

Un saludo

Responder