Geografía y coleccionistas

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Antcres

#1 Mensaje por Antcres » Dom 4-Nov-2007 01:39

Saludos:

Cuando tenía catorce años conocía más países que el resto de mis compañeros en el colegio.

Aparte de la curiosidad de hojear y ojear el atlas, suponéis bien, la filatelia estaba detrás de esos conocimientos geográficos.

Aun hoy en día, tropiezo con sellos de algún territorio que desconozco.

Me gustan muchos los sellos de las colonias, pues me hacen imaginar posibles divisiones de territorios muy amplios. ¿Sería la única forma de administrar miles y miles de kilómetros cuadrados?.

De la misma manera que supongo que un coleccionista no español tiene la curiosidad de averiguar dónde está Fernando Poo, con frecuencia tengo la necesidad de ubicar geográficamente algún territorio de los que aparecen en los catálogos, digamos un ejemplo: Kelantan.

El atlas normal no suele servir y hay que acudir a los históricos, y no siempre localizo a la primera el territorio.

Lavando este verano una pequeña cajita de sellos antiguos tropecé con este que os muestro a continuación, toda un mapa histórico de los territorios Malayos y además es un sello el que lo cuenta.

Imagen
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

jorgesurcl

#2 Mensaje por jorgesurcl » Dom 4-Nov-2007 19:20

Hola Antonio

Es muy cierto lo que dices.

Esos sellos de exóticos y misteriosos lugares alimentaban nuestra imaginación cuando niños. Los sellos fueron para nosotros una especie de "mundo virtual" similar al que hoy tienen los niños en internet.

Nosotros "viajábamos" y "navegábamos" por unos lugares sin suelo ni tiempo.

Muchos de esos nombres míticos hasta sonaban (fonéticamente) mágicos:

Heligoland, Ifni, Saar, Zanzíbar, Costa de Marfil, Costa de Oro, Mozambique, Terranova, Martinica, Madagascar, Guadalupe, y no nos olvidemos de Nueva Caledonia y Saint Pierre et Miquelon.

Saludos

PD: me gustaría ver cómo se vería el mapa del sello que has expuesto tras el tsunami de hace un par de años.
SFChile
No sellos... No compro.

Mínguez

#3 Mensaje por Mínguez » Lun 5-Nov-2007 05:22

...y sin embargo ahora, pones cualquiera de esos "países" en el google y te aparecen cientos de fotos para que no tengas que soñar.

Quizá sea parte de esa pérdida de ncanto por los sellos de los niños.

Saludos.
M.

Hades

#4 Mensaje por Hades » Lun 5-Nov-2007 22:15

Países... y personajes! :lol:

De crío, con frecuencia tenía que morderme los labios para no pasar por niño-repelente-que-todo-lo-sabe, y no es que supiera mucho, más bien poco, pero de haber visto en los sellos cuadros y esculturas, pintores y arquitectos, personajes históricos, batallas, hechos singulares, firmas de documentos fundacionales, en fin... frecuentemente me sabía la tontería, el detallito que los demás no habían oído nunca.

Y claro, si lo soltabas, enseguida te caía encima el abucheo a que es tan dado la crueldad infantil :twisted: :twisted:

jrv

#5 Mensaje por jrv » Mar 6-Nov-2007 20:38

Hades escribió:Países... y personajes! :lol:

De crío, con frecuencia tenía que morderme los labios para no pasar por niño-repelente-que-todo-lo-sabe, y no es que supiera mucho, más bien poco, pero de haber visto en los sellos cuadros y esculturas, pintores y arquitectos, personajes históricos, batallas, hechos singulares, firmas de documentos fundacionales, en fin... frecuentemente me sabía la tontería, el detallito que los demás no habían oído nunca.

Y claro, si lo soltabas, enseguida te caía encima el abucheo a que es tan dado la crueldad infantil :twisted: :twisted:
Ya somos 2.

Cierto cuando veia nombres rarisimos para la epoca como "travancore", "Siam", "Rhodesia"....Mi imaginacion se disparaba.

baumar

#6 Mensaje por baumar » Mié 7-Nov-2007 10:36

Pues ya somos tres...y los que quedan por aparecer.
A "esto" creo que habría que sumarle otros "culpables":las lecturas de obras de Julio Verne,Emilio Salgari,Karl May,entre otros,y,puede que lo más importante que nos motivaba a esas "raras inquietudes":no había tanto cuelgue de la televisión y de los juegos electrónicos.
Un saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)

jrv

Re: Geografía y coleccionistas

#7 Mensaje por jrv » Mié 7-Nov-2007 12:47

baumar escribió:Pues ya somos tres...y los que quedan por aparecer.
A "esto" creo que habría que sumarle otros "culpables":las lecturas de obras de Julio Verne,Emilio Salgari,Karl May,entre otros,y,puede que lo más importante que nos motivaba a esas "raras inquietudes":no había tanto cuelgue de la televisión y de los juegos electrónicos.
Un saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)
Cierto, esos escritores son los culpables de tan maldita aficion.

Saludos.

Takuma

#8 Mensaje por Takuma » Jue 8-Nov-2007 01:51

si es verdad, con la filatelia se aprende mucho, yo habia paises que no sabia ni que existian, a no se porque me encontré sellos de ellos y los descubrí.

saludos
Imagen

(\__/)
(='.'=) Este es Bunny. Copia y pega a Bunny en
(")_(")tu firma y ayudalo a conquistar el mundo!!!

Responder