Tarjetas ZIEHER

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Tarjetas ZIEHER

#1 Mensaje por jorgesurcl » Mar 8-Jul-2008 04:20

Hola

Imagen

A comienzos del siglo XX las tarjetas postales estaban muy de moda.
Un editor y litógrafo alemán establecido en Münich llamado Othmar Zieher, produjo una bonita y vasta colección de Tarjetas Postales con motivos filatélicos.

Imagen

Estas Tarjetas no eran Enteros Postales, pues requerían de un sello adhesivo para circular (no tenían franqueo impreso).

Imagen

Editó muchos modelos, abarcando la casi totalidad de países y colonias que en esos años emitían sellos.

Imagen

De los países más conocidos, editó varios diseños, lo que lleva la colección tal vez a 1 centenar de Tarjetas diferentes.

Imagen

Por el reverso todas llevan impreso lo usual: la leyenda Unión Postal Universal, Tarjeta Postal, rectángulo donde pegar el sello y un lineado-guia para escribir. El reverso es del tipo que llaman "dividido"

Imagen

Aparecen habitualmente en subastas como Ebay y Delcampe, en mercadillos y casas filatélicas. He visto que dependiendo del modelo, a veces salen por unos 20 dólares.

Imagen

Me imagino que reunir una colección completa de estas Tarjetas debe ser una tarea más o menos ardua.

Zieher también editó una serie con Tarjetas de temática numismática en las que aparecen monedas (a veces impresas en tintas plateadas y doradas).

Imagen

Esta última además es conmemorativa de los 60 años de Francisco José como emperador del Imperio Austro-Húngaro

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Antcres

Salvando las distancias

#2 Mensaje por Antcres » Sab 12-Jul-2008 00:47

Saludos

Indudablemente nada que ver con la elegancia de las que muestras Jorge.

Esta es una tarjeta sueca, moderna, que reproduce sellos.

Imagen

De sueco no sé nada, afortunadamente por detrás en inglés dice: los diez sellos más populares de Suecia ¿será verdad? desde luego hay dos o tres de Slania para quitarse el sombrero.
Pero la tarjeta no es obra de ningún grabador como el caso que Jorge nos da a conocer.

No sé quien la emite ¿el servicio filatélico sueco? ¿comerciantes de filatelia suecos?; ni tampoco la finalidad exacta, supongo que difundir el coleccionismo.

Y es que a veces se producen guiños de un colecionismo a otro.

Hasta pronto.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

jorgesurcl

#3 Mensaje por jorgesurcl » Sab 12-Jul-2008 06:28

Hola

Hermosos sellos suecos. Le agregaría también el de Greta Garbo.

Aquí otras tarjetas similares y contemporáneas a las anteriores, pero producidas por otros editores:

Esta es hecha en Alemania por el impresor Louis Glaser y muestra sellos españoles y una bailarina (creo que de Jota):

Imagen

Una hecha en Estados Unidos, que combina sellos y monedas de México:

Imagen

Una hecha en Suiza, del editor Menke-Huber:

Imagen

Finalmente una belleza de Alemania que celebra el día del filatelista. Es de 1924. Eran otros tiempos: hoy a los filatelistas no nos celebra nadie. Tal vez la gente de menos de 20 años ni sabe que existimos:

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jrv

#4 Mensaje por jrv » Sab 12-Jul-2008 08:14

¿Me podrias decir si conoces el dato de sobre que años es la arjeta española?

Gracias.
No sellos, No compro.

jeroca

#5 Mensaje por jeroca » Sab 12-Jul-2008 10:40

YO HE VISTO EN EBAY UNA DE simileres caracteristicas hecha con el cadete, me imagino entonces que fue realizada por este impresor
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

jorgesurcl

#6 Mensaje por jorgesurcl » Mié 16-Jul-2008 06:08

Hola

jrv, la fecha exacta de la tarjeta española la desconozco, pero ese tipo de tarjetas se emitieron entre 1900 y 1915 aprox.

Aquí otros ejemplos de tarjetas del editor Zieher:

Hungría:
Imagen

Tunisia o Túnez (nunca he tenido claro como en definitiva se llama ese país):
Imagen

Grecia:
Imagen

Finalmente un ejemplo de tarjeta numismática en la que además de la impresión con tintas metalizadas, se dieron el trabajo de darle relieve a las monedas mediante la técnica de cuño seco o gofrado:

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#7 Mensaje por jorgesurcl » Jue 10-Feb-2011 07:50

Hola

Otra tarjeta Zieher, esta vez de Toga (ahora se le dice Tonga)
Tiene arriba a la izquierda un nº 68 y como no tiene por qué ser justo la última de la serie, ya me imagino más o menos la cantidad y lo complicado que debe ser conseguirlas todas.

Imagen

Los habitantes de la isla del Reino de Tonga que están en Oceanía, son los primeros habitantes del planeta en darse el abrazo de año nuevo cuando se pasa de 31 de diciembre a 1 de enero.

Nosotros en Sudamérica somos de los últimos pero no nos importa : el que abraza último abraza mejor !!

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Pedro Adolfo

#8 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 17-Feb-2011 07:01

Hola, otra pieza atractiva postal Zieher (serie de recuerdos filatélicos).

Imagen

Imagen

Del 21 de enero de 1906 franqueada con 10pfg.

Un cordial saludo

jorgesurcl

#9 Mensaje por jorgesurcl » Sab 17-Sep-2011 19:36

Hola

Una Tarjeta dedicada a España.

Imagen

Aunque no fue hecha por la firma Zieher, es de los años 1890s, y por lo tanto presursora de aquellas.

Una impresión así, con ese colorido, era un lujo en esos años.

Que lástima que actualmente no se editen artículos similares.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#10 Mensaje por Carlos Juan » Dom 18-Sep-2011 11:23

He encontrado interesantisimas estas tarjetas que nos aportas Jorge. Como siempre no tenia ni idea, y la verdad es que si que me apeteceria coleccionarlas es cosa que me pensare.

En particular me gustan por su colorido, su sabor antiguo y porque reflejan exactamente los sellos que me son familiares y yo colecciono, es decir todo el mundo hasta 1950.

He ido al Wifi en la letra Z y no esta, quiza se mereceria una entrada porque las imagenes son preciosas.

Gracias por tan bonito tema Jorge.

Carlos.
Imagen

Pedro Adolfo

#11 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 21-Sep-2011 00:03

Buenas, otra bonita tarjeta con ilustración de sellos para añadir en el tema es la que muestro a continuación.

Imagen

Desconozco si está realizada en España o es de otro lugar, por no tener el dorso de la imagen, aunque se ve en ella que aparece escrito en la parte superior del niño, CORREOS y abajo ESPAÑA.

También las reproducciones de los sellos son españoles y que cronológicamente incluye la tarjeta.

Imagen

Todas las estampillas son del siglo XIX .

Estos seis sellos que aparecen en la postal son los siguientes: El primero un 12 cuartos de la reina Isabel II de la emisión del 1860-61, le sigue una Matrona, continua el rey Amadeo I de Saboya y en la parte inferior la Alegoría de la I República y los dos últimos es el rey Alfonso XII.

Cordiales saludos.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

jorgesurcl

#12 Mensaje por jorgesurcl » Sab 24-Sep-2011 21:22

Hola

Otra Tarjeta Zieher (la nº179 del catálogo de esta firma) dedicada a Baviera :

Imagen

Los sellos de Luitpold que en ella aparecen, son de los más interesantes para coleccionar.
Existen como sellos sueltos, de carnet con publicidad, enteros postales, perforados con una E,...en fin, harto para buscar.
Además en los faciales en marcos los hay dentados de peine y linea.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#13 Mensaje por jorgesurcl » Vie 7-Oct-2011 06:27

Hola

Al igual que Zieher en Alemania, existió en esa época otro impresor que se dedicó a producir esta clase de tarjetas de temas filatélicos y numismáticos.

Era la firma Menke-Hüber, de Zürich, Suiza.

En su catálogo figuran decenas de tarjetas, aunque no abarcó tantos países como Zieher y más bien se centró en países europeos.

Estos son unos ejemplos de tarjetas ilustradas con sellos suizos, desde las primeras emisiones cantonales, hasta los de la confederación y telégrafos.

Imagen
Imagen
Imagen

No es difícil encontrarlas pero cuestan desde unos €25 c/u lo que a fin de cuentas no es poco, considerando que deben ser unas 50 tarjetas diferentes y los modelos más escasos valen aún más.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#14 Mensaje por jorgesurcl » Sab 5-Nov-2011 04:30

Hola

La idea de incluír sellos impresos en Tarjetas Postales también prendió en este lado del mundo.

Imagen

Esta es una Tarjeta hecha en Ecuador más o menos en 1909, por el editor Luis F. Miranda de Guayaquil.

No tiene el colorido de las hechas en Alemania o Suiza, pero el impresor recurrió a un proceso de impresión que por acá se conoce como "dúplex" y que consiste en sobreimprimir un color, con tinta muy transparente, sobre una impresión previa más oscura, que en este caso es el color sepia de la Tarjeta y es la que tiene en definitiva el dibujo o imagen.

Parafraseando a los Quilapayún cuando cantaban---¡el pueblo unido jamás será vencido!...en este hilo podríamos cantar ¡¡La Cartofilia y Filatelia unidas jamás serán vencidas!!

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#15 Mensaje por jorgesurcl » Dom 27-Nov-2011 06:47

Hola

Hubo también un editor francés que se dedicó a este tipo de Tarjetas.
Pero a diferencia de los que hemos visto, éste solía agregar además de alguna ilustración filatélica, también otras con monedas y billetes...y hasta incluía una imagen del traje típico del país.

El editor se llamaba Bognard y estaba en París.

Esta es una de esas Tarjetas dedicada a Chile.
Lamentablemente algún vándalo se ensañó con ella y le metió tijeras sin piedad.

Imagen

Así es por el reverso y lo pongo más reducido pues no tiene mayor interés (tiene una impresión comercial privada) :

Imagen

La imagen del traje típico que puso es más bien producto de su imaginación o falta de información, pues no se parece en nada a algo que se haya usado aquí.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#16 Mensaje por jorgesurcl » Vie 27-Ene-2012 20:07

Hola

Otro par de Tarjetas del editor Menke-Hüber, de Zürich.
Son del año 1900. Ojalá hoy existieran cosas como estas.

Imagen
Imagen

La colección de este editor incluye una serie dedicada a estos antiguos estados alemanes, decoradas con los sellos de su primera emisión y el escudo de armas correspondiente.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#17 Mensaje por jorgesurcl » Jue 23-Feb-2012 05:11

Hola

Las tarjetas con motivos numismáticos requieren para su producción del uso de varias técnicas gráficas.
Además de la impresión a colores hecha en offset, o litografía en los casos más antiguos, debía usarse también la impresión con tintas metalizadas y el uso de cuños secos o gofrado para las estampaciones en relieve.

Tomando en cuenta estas complicaciones, me llama la atención la fabricación local de este tipo de tarjetas en los comienzos del siglo XX en latinoamérica.
En esos años nuestros países tenían muchos problemas que resolver y necesidades más apremiantes que contar con tarjetas de este tipo, pero la variedad de diseños que encontramos nos indica que deben haber sido muy populares y utilizadas por la gente.

Todas las que mostraré fueron producidas aquí por editores locales en cada país.

Panamá - editada por I.L.Maduro jr.
Imagen

Perú - editada por Ediciones A.H.H.-Luis Sablich, Callao, Perú
Imagen

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#18 Mensaje por jorgesurcl » Dom 18-Mar-2012 01:57

Hola

Francia es otro país en que también estas tarjetas filatélico/numismáticas fueron muy populares.
Hubieron varios editores.
Esta tarjeta incluye sellos de una de mis series favoritas de toda la filatelia universal : la Merson

Imagen

Esta otra es mucho más moderna...y eso se nota en el diseño y método de producción. Nada de complicarse la vida. Agarra una cámara fotográfica, toma unas fotos, monta todo eso contra un fondo lleno y yá. A cobrar.

ImagenImagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

danielarnau
Contactar:

#19 Mensaje por danielarnau » Lun 19-Mar-2012 12:30

Imagen

Esta imagen es de un cromo, no de una tarjeta postal, si podeis mostrar el reverso vereis que de una fabrica de Bizcochos llamada MARTINHO, y forma parte de una colección de 24 cromos (12 horizontales y 12 verticales) con sellos de diversos paises.
Nos vemos en Facebook !!

Pedro Adolfo

#20 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 19-Mar-2012 15:18

Buenas y gracias Daniel, no recuerdo ahora de que catálogo la he conseguido y no puedo confirmarlo, pero si la encuentro, escribo la descripción.

Lo que más me sorprende , es que aparentemente es igual a la mostrada por Jorge, con los mismos sellos, pero son diferentes cancelaciones.

Un cordial saludo,

Pedro Adolfo

#21 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 19-Mar-2012 15:45

Buenas, la localicé y pertenecía a Expo Galería de julio del 2007 y si es una tarjeta, es bueno saber que han realizado también reproducciones de cromos con ellas.

Un cordial saludo.

danielarnau
Contactar:

#22 Mensaje por danielarnau » Lun 19-Mar-2012 20:30

Estaria mal descrito, no existe en postal, eso si, el mismo cromo existe con diferentes matasellos, como tu dices.
Nos vemos en Facebook !!

Pedro Adolfo

#23 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 19-Mar-2012 20:55

Buenas, pues no tengo ni idea si serán las mismas, pero aparte de la descripción , se encuentra incluida en los lotes con las postales del siglo XIX.

Saludos cordiales.

jorgesurcl

#24 Mensaje por jorgesurcl » Mié 28-Mar-2012 05:54

Hola

Otra numismática Tarjeta con monedas del Ecuador :

Imagen

Nótese que lleva una tabla de equivalencias del Cóndor y Sucre comparados con varias monedas internacionales.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#25 Mensaje por jorgesurcl » Mar 17-Jul-2012 07:39

Hola

Una Tarjeta editada en Francia y pésimamente mal descrita en el sitio de subastas en el que estaba :

Imagen

¿ Cómo que de fines del s.XIX si hasta aparece un sello que se emitió en 1923 ?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder