Recogida de firmas Todos contra las falsificaciones

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
danielarnau
Mensajes: 905
Registrado: Vie 30-Ene-2004 19:28
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Recogida de firmas Todos contra las falsificaciones

#1 Mensaje por danielarnau » Jue 16-Jun-2011 19:26

Recogida de firmas Todos contra las falsificaciones

Aunque esta vez los numismaticos se nos han adelantado, pero podriamos contactar con ellos para que añadan:

EN LOS SELLOS TAMBIEN

http://www.peticionpublica.es/?pi=numisma
Nos vemos en Facebook !!

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#2 Mensaje por jorgesurcl » Lun 20-Jun-2011 06:11

Hola

Busqué información acerca de la "US Hobby Protection Act 15 USC-2101" en la que quieren inspirarse para evitar la proliferación de falsificaciones, y en realidad el asunto me resulta un tanto ingenuo.

En Estados Unidos es perfectamente legal fabricar réplicas de monedas, medallas, condecoraciones, armas antiguas, objetos arqueológicos y hasta sellos...con la condición que estas piezas lleven impresas o grabadas en una parte y de manera indeleble la inscripción "copy".
También pueden importarse piezas de estas características siempre y cuando cumplan con este requisito de llevar dicha inscripción.

Se permite esto pues hay un gran mercado de coleccionistas dispuestos a adquirir este tipo de piezas, a sabiendas que no son originales, con fines de coleccionismo (tapa huecos), presumir ante los amigos o hasta para decorar sus casas.

El propósito del marcado es que no se pueda engañar con estas piezas tratando de venderlas como originales.

De hecho en internet se venden como si nada.
Ejemplos de sellos facsímiles hay a montones en Ebay :

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Hace un tiempo alguien usó uno de estos sellos con el Jenny invertido como decoración complementaria en un sobre que envió por correo en una votación de gobernadores o algo así, y se armó un revuelo tremendo porque se corrió la voz que andaba una carta franqueada con un sello de 500.000 dólares por error. Salió hasta en los diarios y al final era una broma.

El asunto es que este tipo de normas y leyes no sirven para nada en el caso de las falsificaciones y montajes que nos preocupan a los filatelistas.
Es obvio que el manipulador de cartas, sellos, falsificador de sobrecargas y matasellos raros no tiene el menor interés en marcar sus obras, pues no es su intención venderlas como réplicas sino que como originales. Pensar lo contrario y suponer que por el mero hecho de existir esta disposición legal se va a cumplir es una ilusión.

Si la comunidad filatélica quiere hacer algo yá para aminorar los efectos del material falso y manipulado que anda circulando, simplemente los comerciantes y los expertizadores (que por sus manos es por donde pasa la mayor cantidad de sellos y cartas y tienen el conocimiento para detectarlo) deberían ellos mismos marcarlo con un timbre claro y nítido como "Falso", o "Montaje", etc. y devolverlo así al mercado.
De esta manera se mata la vida engañosa de una de estas piezas y el que la tiene o la adquiere lo hace a sabiendas de lo que es.

Pero como dije antes, pretender por ley o decreto obligar a los falsificadores a que marquen sus piezas como "copy" es ingenuo.
Sería como que en los aeropuertos haya un letrero que advierta a los traficantes de droga o a los que llevan una bomba oculta a que deben declararla antes de abordar el avión o al pasar por aduana internacional.

Sí es correcta y bien encaminada la disposición norteamericana en el sentido que le dan ellos : para que la acaten quienes se dedican comercial y honestamente a fabricar estos sellos placebo (como los que mostré) y que los vende abiertamente por Ebay en unos pocos dólares. Con eso se dificulta que estas réplicas sean revendidas con fines de engañar a alguien. Pero no es aplicable al falsificador informal e ilegal.
Entonces hay que ver qué se hace y qué se firma.

Busquen en internet el US Hobby Protection Act (15 USC-2101) y verán que no es la solución del problema, en relación a las falsificaciones que realmente nos preocupan.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 5 invitados